Arranca reunión del G20, enfocada en tipos de cambio monetario

GYEONGJU, Corea del Sur (AP). Japón advirtió este viernes que la economía mundial saldrá perdiendo si los países compiten para devaluar sus monedas, mientras los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías del mundo iniciaban dos días de conversaciones con las que esperan reducir las crecientes tensiones por los tipos de cambio.

"Los datos económicos fundamentales deberían verse reflejados en los tipos de cambio", dijo el ministro de Finanzas japonés Yoshihiko Noda. "La excesiva volatilidad en los mercados cambiarios es perjudicial para la estabilidad de la economía mundial y del sistema financiero", agregó en declaraciones a periodistas.

Las declaraciones de Noda respaldaron las predicciones de que las tensiones monetarias internacionales serán uno de los temas centrales de la reunión del Grupo de los 20 países ricos y emergentes, que se realiza antes de una cumbre del G20 el próximo mes en Seúl.

La reunión en la ciudad surcoreana de Gyeongju comenzó apenas dos semanas después que, durante una reunión en Washington D, los ministros de Finanzas no lograron limar sus diferencias, que han alimentado el temor de una guerra de divisas que podría desencadenar otra crisis económica.

En tal escenario, los países promoverían una devaluación de sus monedas para obtener una ventaja competitiva en una economía mundial lejos de ser robusta y que aún tiene que recuperarse plenamente de la crisis financiera mundial de hace dos años.

En caso de una guerra de devaluaciones, los países erigirían barreras comerciales en respuesta, golpeando el comercio global y revirtiendo la recuperación económica.

Un funcionario del gobierno surcoreano dijo que el hecho de que los funcionarios de Finanzas debatan el asunto de las monedas es en sí un "gran logro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes