Asamblea gala aprueba acuerdo que saca a Panamá de lista negra

París ( EFE). La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy la convención fiscal con Panamá cuya ratificación permitirá al país centroamericano abandonar la lista de paraísos fiscales.

La Cámara baja, con mayoría conservadora y apoyo de los centristas, dio luz verde al texto que el pasado día 14 rechazó el Senado, con mayoría de izquierdas.

El texto pasará ahora al Senado que, en caso de previsible rechazo, lo devolverá a la Asamblea, donde se producirá la ratificación definitiva.

La convención tiene por objetivo evitar la doble tributación (TDT) y prevenir la evasión y el fraude fiscal, en un momento en el que muchas empresas franceses intentan conseguir contratos de obras públicas en Panamá.

" Este acuerdo aportará una mejor estabilidad jurídica a las empresas francesas que invierten en Panamá", destacó la defensora del texto de la gobernante UMP, Martine Aurillac.

Tras el rechazo del Senado la pasada semana, la socialista Nicole Bricq declaró que existían " muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño" y que su aprobación comprometería la " credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales".

El texto fue firmado en Panamá el pasado 30 de junio, cuando el canciller panameño, Juan Carlos Varela, señaló que ese undécimo tratado TDT permitiría a Panamá salir de la "lista gris" que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pasado 17 de noviembre, coincidiendo con la visita a París del presidente panameño, Ricardo Martinelli, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a retirar a Panamá de la lista francesa de paraísos fiscales.

Martinelli dijo entonces que, con la tramitación del acuerdo de doble tributación entre ambos países, el Gobierno francés sacaría " a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes