Asia y Europa de acuerdo para encarar crisis financiera

BEIJING (AP). Los dirigentes asiáticos y europeos dijeron el sábado que han logrado un amplio consenso para encarar la crisis financiera global y que ofrecerán sus opiniones durante la conferencia que tendrá lugar en noviembre en Washington sobre el mismo tema.

Al concluir los dos días del Encuentro Asia-Europa en la capital china, los dirigentes pidieron la adopción de nuevas normas para enderezar la economía global y dar un desempeño preponderante al Fondo Monetario Internacional.

El encuentro bienal, llamado ASEM por sus siglas en inglés, no adopta decisiones y una declaración formulada por los asistentes ilustró hasta qué punto la crisis global de los mercados ha modelado la opinión mundial y las instituciones.

"Me place confirmar que compartimos la determinación y el empeño de Europa y Asia para trabajar juntos", dijo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Barroso al concluir la conferencia de prensa.

Agregó que los participantes utilizarán la declaración como base para su enfoque en el encuentro del 15 de noviembre en Washington, al que asistirán las 20 economías más grandes del mundo.

Aunque muy parco en detalles, el comunicado, adoptado el viernes, pide al FMI e instituciones similares que ayuden a estabilizar los bancos en apuros y a repuntar las acciones bursátiles.

"Los líderes acordaron que el FMI debería desempeñar un papel crítico en la asistencia a los países seriamente afectados por la crisis, en cuanto lo soliciten", dijo el documento.

Los participantes acordaron además "adoptar una reforma efectiva y amplia de los sistemas internacionales financieros y monetarios".

El documento es uno de los respaldos más firmes dados al FMI para que adopte un desempeño puntero en esta crisis, por su reputación como el prestamista de última instancia.

Países como Hungría, Ucrania, Islandia y Pakistán ya han acudido en busca de ayuda del FMI para que les ayude a superar sus problemas de liquidez.

El sábado, la canciller alemana Angela Merkel indicó que el FMI debe convertirse en un "guardián de la estabilidad del sistema financiero internacional" y se alcanzó el consenso de que el organismo necesita asumir un papel de supervisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes