Asueto sin paga de funcionarios californianos

SACRAMENTO, California, EU (AP). Unos 238,000 empleados estatales de California recibieron hoy viernes su primer asueto sin paga decretado por el gobernador Arnold Schwarzenegger debido al abultado déficit presupuestario.

Entre las oficinas que cerraron hoy viernes figuró el Departamento de Vehículos Motorizados y el de Asuntos del Consumidor. La Oficina de Servicios de Emergencia cerró igualmente por orden de Schwarzenegger.

Otros organismos de servicio vitales y los que generan ingresos permanecieron abiertos, entre ellos los cuarteles de los bomberos, parques estatales y centros de empleo que procesan los reclamos de beneficios por seguro de paro. El índice de desempleo en California es del 9,3%, el mayor en 15 años.

En el Departamento de Transporte estatal, varios ingenieros acudieron a trabajar sin paga porque no querían retrasarse en sus proyectos que según ellos son importantes para la seguridad pública.

El ingeniero eléctrico Stan Slavin, que trabaja en un proyecto de tránsito en la zona de San Francisco, dijo que sus colegas en los organismos municipales acudieron al trabajo, por lo que decidió imitarles.

Los organismos estatales afectados adoptaron medidas extraordinarias los días anteriores al asueto para evitar la confusión del público.

Schwarzenegger ordenó dos días de asueto al mes sin paga, lo que redujo el salario promedio estatal en un 9,2%, y él y los legisladores intentan encontrar la forma de taponar el déficit de 42,000 millones de dólares en el presupuesto estatal.

El gobernador confió que su orden afectaría a unos 238,000 empleados estatales, aunque los otros siete directivos constitucionales indicaron que no lo aceptarían. Los empleados de la legislatura no dependen de su autoridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes