Asume nuevo ministro de finanzas de Japón

TOKIO (AP). El primer ministro japonés Yukio Hatoyama nombró este jueves formalmente a un nuevo ministro de finanzas, reemplazando a un economista de posturas conservadoras sobre el tema fiscal, por un político popular más conocido por enfrentar a los burócratas que por delinear la política económica.

Naoto Kan asumió el cargo en sustitución de Hirohisa Fujii, de 77 años, cuyos problemas de salud lo obligaron a renunciar el miércoles, apenas cuatro meses después de asumir como el principal funcionario financiero de la segunda economía más grande del mundo.

Kan, quien conservará su puesto como viceprimer ministro, es un nombramiento sorpresivo. Aunque su designación podría aumentar los índices de aprobación del gobierno, que han caído recientemente, sus antecedentes y sus opiniones controversiales han causado cierta preocupación.

Es partidario de recortar el gasto en obras públicas _un elemento crucial de las medidas de estímulo económico de Hatoyama_ y en vez de ello asignaría dinero a programas sociales.

Sin embargo, los inversionistas temen que esos gastos puedan aumentar, elevando la deuda pública de Japón, que ya es colosal, dado que Kan se ha opuesto a las insistencias de Fujii, quien quiere poner un tope a la emisión de bonos del gobierno, dejándola en 44 billones de yenes (475,000 millones de dólares) para el próximo año fiscal.

Kan, ex ministro de salud, cobró prominencia en Japón por revelar en 1996 un esquema del gobierno para encubrir una contaminación por VIH en sangre, la cual causó que miles de pacientes de hemofilia contrajeran el virus del sida.

Ha sido también crítico del Banco de Japón, al considerar que sus puntos de vista sobre la economía son demasiado optimistas, y ha señalado que está a favor de un yen más débil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes