Auditor de Madoff se declara no culpable, podría negociar

NUEVA YORK (AP). Un juez federal le concedió más tiempo a los fiscales para intentar una posible negociación con el auditor de Bernard Madoff.

El contador David Friehling se declaró hoy viernes inocente. Se le imputan los cargos de fraude de valores y de presentar informes falsos ante la Comisión de Valores y Cambio (SEC, en inglés).

Los fiscales dijeron que Friehling firmó y aprobó las cuentas de Madoff por 17 años sin confirmar su veracidad. El auditor es el único que enfrenta cargos penales además de Madoff.

Friehling también renunció a su derecho a que un jurado investigador revise el caso, un paso tomado cuando una negociación es probable.

El contador y su abogado, Andrew Lankler, se negaron a contestar preguntas después de su breve presentación ante la corte federal en Manhattan.

La próxima comparecencia de Friehling está programada para octubre, fecha que fue determinada luego de que la fiscal Lisa Baroni pidió más tiempo para discutir una "posible disposición" con la defensa.

Friehling fue el auditor de Madoff de 1991 a 2008. Supuestamente él auditó el negocio de asesoría de inversiones de miles de millones de dólares, que dirigía Madoff, desde una pequeña oficina con personal mínimo en el suburbio Nueva Ciudad, en Nueva York, una situación que por años levantó sospechas entre algunos inversionistas conocedores de la industria.

Las autoridades sostienen que si Friehling hubiese hecho su trabajo, las declaraciones financieras de Madoff hubiesen mostrado que debía miles de millones de dólares a sus clientes y que, en realidad, era insolvente.

Madoff, de 71 años, se declaró culpable de conducir un negocio fraudulento. El ex inversionista cumple una condena de 150 años en una prisión en Carolina del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes