GUATEMALA Economía - 

Aumenta comercio entre Guatemala y Panamá a cinco años del TLC

El intercambio comercial entre Guatemala y Panamá aumentó fuertemente en los primeros cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y el país canalero, informó el jueves una fuente oficial.

Las exportaciones guatemaltecas hacia Panamá el año pasado alcanzaron 237,8 millones de dólares, cifra que supera los 183,9 millones de hace cinco años, señaló en un comunicado el Ministerio de Economía guatemalteco.

En tanto, las importaciones provenientes de Panamá en el 2013 sumaron 558,2 millones, superando los 366,9 millones reportadas en 2009, agregó el comunicado.

"Los acuerdos comerciales como este facilitan el comercio entre nuestros países y lo incrementan", consideró el ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre.

Asimismo, la nota de prensa indica que las exportaciones guatemaltecas registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 6,6%, en tanto que las importaciones desde Panamá registraron un aumento de 11,1% cada año.

El tratado comercial entre Panamá y los restantes cinco países centroamericanos cobró vigencia en Guatemala el 20 de junio de 2009.

En la actualidad, el principal rubro en el intercambio comercial de ambos países son los productos farmacéuticos, pues en las exportaciones guatemaltecas alcanza una participación del 25,2% y en las importaciones desde Panamá representa el 34,8%.

De acuerdo con el boletín, en 2013 Guatemala fue el cuarto país destino de las exportaciones de Panamá (8%).

FUENTE: AFP