Aumenta la confianza empresarial en Alemania

BERLIN ( AP). La confianza empresarial alemana aumentó en agosto, según un sondeo difundido el miércoles, lo que sugiere que la mayor economía de Europa sigue creciendo, las empresas piensan ampliar sus plantillas laborales y el sector fabril se beneficia de una mayor demanda.

El instituto de investigaciones Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de la confianza consumidora subió a 106,7 puntos, de 106,2 puntos en julio, frente a la opinión de los analistas que habían pronosticado una leve contracción.

" La economía alemana sigue siendo robusta", dijo el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, en una declaración.

Aunque el sondeo obtuvo su sexto aumento consecutivo, indica que las expectativas empresariales al decrecido levemente de 105,6 a 105,2 puntos, agregó Ifo.

El sondeo mostró un clima empresarial más favorable en el sector fabril que en julio e indicó que las empresas piensan contratar más empleados, pese a la baja anticipada en la reciente expansión de las exportaciones.

Las empresas siguen muy optimistas de cara a los próximos seis meses, aunque un poco menos que en el mes anterior, agregó.

" La fiesta estival entre las empresas alemanas siguió sin interrupción en agosto", escribió el analista de UniCredit, Alexander Koch, en una nota enviada a los clientes.

Destacó que la fortaleza del sector fabril está basada cada vez más en la reanudación de las inversiones nacionales, no solamente en los pedidos en cartera destinados a la exportación.

En el ramo detallista, el clima empresarial también ha mejorado, gracias al bajo desempleo, aunque el panorama es un poco menos optimista en el sector de la construcción, agregó.

La economía alemana se contrajo un 4,7% el año pasado, su peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial, pero los economistas han pronosticado un crecimiento del producto interno bruto de un 2% a un 3% en el 2010. El ministro de Economía Rainer Bruederle dijo que es posible un crecimiento " muy superior al 2%".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes