WASHINGTON Economía - 

Aumenta la producción industrial de EEUU

La producción industrial en Estados Unidos en noviembre superó su pico previo a la recesión, impulsada por un incremento considerable en la producción de automóviles.

La Reserva Federal informó el lunes que la producción de las fábricas subió 1,1% el mes pasado, luego de una mejora de 0,4% en octubre. La producción ha subido 4,8% en los últimos 12 meses. Está ahora por encima de la marca fijada poco antes del inicio de la recesión comenzó en diciembre de 2007.

La producción industrial total aumentó 1,3% en noviembre, en parte gracias a que las compañías de electricidad y gas enfrentaron una demanda mayor que la usual debido a un frío otoño. La producción minera bajó 0,1%.

El crecimiento apunta a una base manufacturera estadounidense que ha estado aislada de la turbulencia económica global.

"El fortalecimiento en la demanda interna está contrarrestando los efectos de la debilidad global y la fuerza del dólar", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics.

Japón ha caído en una recesión. El crecimiento ha sido débil en casi toda Europa. China, el gigante industrial, está tratando de controlar el crédito y reformar su obscuro sector financiero. El aumento de la cotización del dólar encarece los productos estadounidenses en el exterior, lo que hace que los productores estadounidenses dependan más de una fuerte demanda interna.

La economía estadounidense ha prosperado pese a la baja global.

Las sólidas ventas internas ayudaron a estimular la producción automovilística 5,1% el mes pasado. Los vehículos se vendieron en noviembre a una tasa anualizada de 17,2 millones de unidades — un incremento de 4,6% respecto al año previo, de acuerdo con Autodata Corp. El aumento frenó tres meses de declinaciones.

Otras ganancias se registraron en los sectores de alimentos y madera, plásticos y productos de goma.

Eso empujó la tasa de utilización de capacidad fabril a 80,1%, superando 80% por primera vez en desde marzo de 2008. Eso coloca la tasa "mucho más cerca del nivel de 82%" que puede crear amenaza de inflación, dijo Jennifer Lee, importante economista para BMO Capital Markets.

No obstante, la inflación ha seguido consistentemente por debajo del objetivo de 2% fijado por la Fed, lastrada en parte en semanas recientes por el desplome de los precios del petróleo. Y recientemente, el crecimiento manufacturero ha comenzado a mostrar indicios de presión.

Por primera vez en casi dos años, la actividad manufacturera en el estado de Nueva York cayó en diciembre. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo el lunes que su índice de manufactura cayó a -3,65 en diciembre, de 10,2% el mes previo. Cualquier cifra por debajo de cero indica contracción.

En esta nota: