EU Economía - 

Aumenta productividad laboral en el 1er trimestre

WASHINGTON (AP). La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó en un porcentaje superior a lo esperado en el primer trimestre del año mientras bajaron los costos laborales.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que la productividad _la producción por hora de trabajo_ aumentó a una tasa anual del 2,2% en el trimestre. Fue superior al 1,5% que se anticipaba.

En un indicio de que la inflación podría estar aflojando, las presiones de los costos laborales se redujeron ligeramente. Los costos de la unidad laboral subieron a una tasa anual del 2,2%, en comparación con un incremento del 2,8% en el último trimestre del 2007.

Si bien los aumentos en salarios y beneficios son positivos para los empleados, pueden conducir a una mayor inflación si los negocios se ven obligados a aumentar el costo de sus productos para cubrir los costos laborales.

Pero si la productividad sube, permite a las empresas financiar los aumentos de salarios con la mayor producción.

La Reserva Federal (banco central) que siempre está en alerta por el peligro de la inflación, controla estrechamente los factores de la productividad puesto que las presiones salariales suelen ser la clave para determinar si la inflación se descontrola.