EEUU Economía - 

Aumentan las compras de joyas en Latinoamérica a pesar de la crisis

Las compras de joyas en Latinoamérica han aumentado en el último año a pesar de la pérdida de valor de las monedas locales y de la crisis, según cifras difundidas hoy por la Jeweler's International Showcase (JIS) que organiza en Miami una de las ferias más importantes del sector.

Los organizadores de la feria, que arrancó el viernes y concluye hoy domingo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, prevén un incremento en las ventas de joyas en contraste con el descenso en las ventas de ropa y de productos electrónicos a Latinoamericanos por la fortaleza del dólar.

La feria de joyería de Miami Beach se fundó hace más de 35 años con el objetivo de proveer a los mercados de joyas en América Latina, el Caribe, Florida y el sureste de Estados Unidos con las últimas colecciones de cara a los meses de mayor actividad del sector.

Los organizadores de la feria tienen altas expectativas puestas en la edición de este mes, ya que aunque la fortaleza del dólar hacía prever que el mercado latinoamericano no estaría interesado importar productos de alta gama, en la pasada edición de octubre las ventas fueron casi un 20 % superiores a las de 2014.

"En los pasados eventos esperábamos ver un declive en los mercados latinoamericanos por el desafío de las monedas locales, pero sucedió lo contrario", explicó el vicepresidente de JIS Miami, Jordan Tuchband.

Según el experto, este hecho se podría deber a que los comerciantes latinoamericanos tienen la percepción de que pueden conseguir una mayor variedad de productos y ofertas en eventos como el de Miami.

Las presencias mexicana y colombiana crecieron un 49 % y un 41 % respectivamente en la pasada feria de octubre, que es la segunda más importante del Hemisferio Occidental al agrupar participantes de alrededor del mundo con productos de alta calidad con un gran abanico de precios.

La feria coincide con uno de los momentos dulces para el sector del lujo en América Latina, que crecerá hasta los 26.500 millones de dólares en 2019, lo que representa un 88,8 % más respecto al año 2014, según datos de la consultora de mercados Euromonitor.

Aunque por el momento la presencia latinoamericana en el sector del lujo, uno de los menos afectados por la crisis, es de solo el 4,4 % sobre el conjunto de la industria global, el potencial consumo de la nueva clase media latinoamericana hace que las previsiones para el sector sean cada vez más interesantes.

Por este motivo, todos los ojos están puestos en las tendencias de compra en la JIS de este fin de semana en Miami, que según Tuchband es "todavía el mejor sitio para comprar joyería en la región".

"Cuando lo ves desde una perspectiva de negocio, tomando en consideración la selección, claridad, escala, precios y relaciones, tiene mucho sentido", agregó el representante de JIS.

La vicepresidenta de Reed Jewelry Group en Reed Exhibitors -que produce los eventos de de JIS-, Yancy Weinrich, estima que la presencia de compradores latinoamericanos seguirá aumentando en las ferias por la recuperación económica de la región y por una esperada ralentización del crecimiento del dólar.

JIS también está presentando este 2016 el JIS Exchange, un nuevo evento en el marco de la semana de la joyería de Las Vegas (EE.UU.), que se celebrará en junio. EFE

FUENTE: EFE