Aumentan precios de carne, leche, queso, tras inundaciones

NUEVA YORK (AP). Las inundaciones que han anegado el centro del país, destruyendo cosechas y haciendo dispararse los precios del maíz y la soya están a punto de dar más dolores de cabeza los consumidores estadounidenses.

En el más reciente indicio de inflación, las carnes de res, cerdo, pollo e incluso los huevos, el queso y leche van a encarecer, en momentos en que los agricultores y ganaderos quiebran o se ven forzados a sacrificar más ganado y aves de corral para lidiar con los altos costos de la alimentación de sus animales, basada mayormente en maíz.

Los inundaciones cubrieron aproximadamente 810.000 hectáreas de campos de maíz y soya en Iowa, Indiana, Illinois y otros importantes estados productores, lo que hizo subir los precios por temores a una cosecha considerablemente menor que la esperada. El gobierno federal va a ofrecer una idea parcial de cuántas hectáreas fueron perdidas antes del fin del mes, pero expertos dicen que los efectos en el resto de los productos pudieran sentirse en los próximos meses.

Rod Brenneman, presidente y principal ejecutivo de Seaboard Foods, un abastecedor de carne de cerdo basado en Sawnee Mission, Kansas, que produce 4 millones de cerdos al año, dijo que los altos costos del maíz estaban forzando ya a productores en su industria a reducir el número de animales que crían.

"Definitivamente existe una liquidación de ganado" y eso va a causar que los precios de la carne aumenten más tarde este año y en el 2009, dijo Brennan, que además es vicepresidente del Instituto Estadounidense de la Carne.

La situación es similar para productores de carne de res, que están empleando ahora de 60 a 70% de sus costos de producción en alimento para el ganado y están viendo esa cifra subir diariamente, con los precios del maíz cerca de 8 dólares por bushel, comparado con 4 dólares hace un año. Un bushel equivale a 35 litros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes