Aumentan precios viviendas en EEUU

Los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentaron en octubre más rápido que septiembre en comparación con el año anterior, deteniendo una baja de siete mees.

CoreLogic, proveedor de información de bienes raíces, informó el martes que los precios aumentaron 6,1% en octubre en comparación con 12 meses antes. Eso fue un alza en comparación con la cifra de septiembre del 2103, que fue de 5,6%.

Pero los precios de la vivienda siguen aumentando a un ritmo menor que a principios de este año, cuando el alza de 12 meses promediaba casi el doble del ritmo actual.

El impulso en los precios comenzó a bajar a mediados de año, cuando el valor de la vivienda en más ciudades y estados se acercó a las cotas máximas vistas poco después que comenzó la Gran Recesión a finales del 2007.

El alza de precios ha reducido la asequibilidad, especialmente porque los ingresos de muchos de los compradores potenciales no ha aumentado al nivel de antes de la recesión. Y las normas de préstamos se mantienen comparablemente estrictas.

Alzas anteriores de precios llevaron a los inversionistas a retirarse del mercado inmobiliario, y los que tratan de comprar su primera vivienda no han llenado el vacío creado.

El aumento de precios probablemente se mantenga como resultado, informó CoreLogic. La firma proyecta que el valor de la vivienda aumentará 5,1% en los próximos 12 meses. Aproximadamente la mitad de las viviendas del país igualarán o superarán para mediados del 2015 el precio que tenían antes de la recesión, pronosticó.

Todos los estados reportaron aumentos de precios en octubre. CoreLogic informó que los precios tocaron nuevos máximos en Colorado, Louisiana, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming. En 27 estados, el valor de la vivienda está a 10% de su cota máxima anterior.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes