Aumentan remesas de salvadoreños en EU

SAN SALVADOR (AP). Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 3.539,4 millones de dólares a sus familias en este país en 2010, un crecimiento de 2,2% anual con relación a 2009, informó el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas se incrementaron en 74,5 millones de dólares con relación a 2009, según el comunicado emitido por el BCR.

El ingreso de remesas registrado en 2010 muestra una tasa de crecimiento positiva, comparada con la contracción de 8,5% observada en 2009, agregó el informe.

El ingreso promedio mensual registrado durante 2010 ascendió a 295 millones de dólares, 6,3 millones de dólares más que el observado en 2009.

El BCR reportó que en diciembre de 2010 se recibieron 340 millones de dólares, registrando un aumento de 3,5 millones de dólares en remesas familiares de salvadoreños que residen en su mayoría en Estados Unidos.

El Banco señaló que "el factor que más ha impedido la recuperación de las remesas familiares es el desempleo en los Estados Unidos, país que es el principal receptor de migrantes salvadoreños".

Agregó que "el desempleo hispano se incrementó en algunos meses del año, registrando en noviembre la más alta tasa de todo el período de crisis y desde julio de 1983". Diciembre cerró con una tasa de desempleo hispano del 13%.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 211,000 están amparados en el programa temporal migratorio (TPS, según sus siglas en inglés) que les permite residir y trabajar legalmente en ese país.

Las remesas que mensualmente envían los salvadoreños desde Estados Unidos representan para este país un aporte importante a su economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes