Aumentan salarios en 10,2% en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). El gobierno decretó un salario mínimo retroactivo desde enero del 10,2% anual en Honduras, que subió un promedio de 45 dólares al mes los ingresos de más de 500,000 trabajadores estatales y privados.

Los restantes empleados, de una población económicamente activa de 2,4 millones, no se incluyen en el beneficio por estar protegidos por contrataciones colectivas sindicales y sus ingresos son superiores a los 400 dólares.

La decisión la adoptó el presidente Porfirio Lobo luego que las cuatro centrales obreras y los empresarios no se pusieron de acuerdo en el asunto, tras dos meses de negociaciones, y en medio de protestas que se realizan desde el 9 de marzo convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Nacional.

Los sindicatos exigieron inicialmente un incremento del 22% que luego bajaron al 18%, pero la iniciativa privada les ofreció apenas el 3,2%.

El ministro de Trabajo, Felícito Avila, dijo el jueves en un mensaje difundido por radio y televisión que el alza en los salarios se estimó en base a la tasa promedio del 3% del producto interno bruto del 2010, de 1,657 millones de dólares, y a la inflación interanual del 6,5% a diciembre.

El nuevo salario mínimo, de 352 dólares al mes, regirá en todo el país de enero a diciembre de este año. El Anterior era de 307 dólares mensuales.

Beneficia asimismo a los trabajadores de agricultura, silvicultura, caza y pesca, explotación de minas, industria manufacturera, construcción, comercio, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento, comunicaciones, instituciones financieras, bienes inmuebles y servicios.

El secretario de la izquierdista Central Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, calificó de "aceptable" el aumento salarial.

Pero el dirigente del Consejo de la Empresa Privada, Benjamín Bográn, admitió que "ya no podemos llorar por la situación porque no se tuvo capacidad para negociar un nuevo salario mínimo y la determinación quedó en manos del presidente".

Los 200 productos de la canasta básica familiar en Honduras tienen un costo de 339 dólares mensuales de acuerdo al Banco Central, aunque los empresarios la valoran en 232 y los obreros en más de 423.

El salario mínimo de 2010 equivalente a 307 dólares mensuales fue considerado el segundo más alto de Centroamérica después de Costa Rica, de 428,28 dólares. Guatemala ocupa el tercer lugar en la región con 209,73, en El Salvador es de 204,85 y en Nicaragua de 114,55.

Según estadísticas oficiales el 69% de los 8 millones de habitantes de Honduras vive en la pobreza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes