Aumentan sueldos a empleados públicos en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). En una medida sin precedentes en Honduras, el presidente Manuel Zelaya anunció que a partir de septiembre aumentará en casi el 100% los salarios a los empleados públicos que ganan menos de 159 dólares al mes.

"He girado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que ajuste al nivel del costo de la vida los salarios a todos los trabajadores del gobierno", dijo el gobernante en rueda de prensa.

"Es decir, que si algún burócrata devenga 3.000 lempiras (159 dólares) de sueldo al mes, se le incremente a 292 (dólares)", añadió.

Zelaya aseguró que "a todos los empleados públicos le subiré el salario al costo de la vida", tras instar a los empresarios a imitar su ejemplo.

Indicó que los beneficiados serán las enfermeras auxiliares o sin título universitario, vigilantes, aseadoras y conserjes.

Sin embargo, la medida daría al traste con un convenio temporal que vence en diciembre y que el gobierno suscribió a principios de año con el Fondo Monetario Internacional para estabilizar la economía. Según el acuerdo, Honduras debe mantener o bajar su masa salarial, que actualmente es del 10,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB era el año pasado de 10.000 millones de dólares y subió en el 2008 en 3%, o sea a 10.526 millones.

"Mis críticos dirán que la disposición es populista, pero sólo pretendo ser justo con la gente, especialmente con los más pobres de Honduras", subrayó.

El salario mínimo aprobado en enero es de 202 dólares mensuales.

Anunció además que instruyó a sus principales colaboradores a ubicar los fondos y las transferencias necesarias dentro del presupuesto general de la nación "para otorgar una ayuda económica mensual a más de 225.000 familias que viven en extrema pobreza en Honduras.... eso es para dar satisfacciones a mi pueblo".

Zelaya, del tradicional Partido Liberal, asumió en enero del 2006 para una gestión de cuatro años. Su mandato concluye en enero del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes