Aumentaron euros falsificados, dice Banco Central Europeo

BERLIN ( AP). La cantidad de euros falsificados que fueron retirados de circulación aumentó 8% durante los últimos seis meses de 2009 y el billete que más sufrió falsificación fue el de 20 euros, informó el lunes el Banco Central Europeo.

Unos 447,000 billetes falsos fueron recuperados entre julio y diciembre de 2009, en comparación con los 413,000 de la primera mitad del año, dijo el banco central con sede en Francfort para las 16 naciones de la eurozona.

El billete favorito de los falsificadores sigue siendo el de 20 euros, que sumó 47% de todas la falsificaciones, dijo el banco central europeo. Lo siguió el de 50 euros, que sumó 39%.

Más de 98% de la moneda falsa fue recuperada en los países de la euro zona, mientras que sólo 1% apareció en los países de la Unión Europea que no usan el euro y 0,5% en otras partes del mundo.

El banco dijo que no podía dar una explicación para este aumento pero subrayó que las cifras de falsificación cambian con el tiempo.

El banco dijo en un comunicado que la " proporción de falsificación es aún bastante bajo" en comparación con el número cada vez mayor de billetes genuinos en circulación. La cantidad de billetes reales fue de un promedio de 12,800 millones en la segunda mitad del año.

El aumento en los billetes falsos recuperados en el segundo semestre no fue tan alto como en los seis meses anteriores, cuando hubo un aumento de 17%.

La cifra total de billetes falsificados recuperados en 2009 fue de 860,000, superior a los 666,000 del año anterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes