Aumento de precios de alimentos podría generar indigencia

SANTIAGO, 18 Abr 2008 (AFP) El aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial, tendría como consecuencia una caída en la indigencia y en la pobreza para millones de latinoamericanos, según proyecciones dadas este viernes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según las proyecciones de indigencia realizadas el año pasado, la CEPAL calcula que el aumento de un 15% en el precio de los alimentos provocaría una elevación en el nivel de indigencia de la región que alcanzaría a unas 15 millones de personas.

Pero si se toma en cuenta una mejora de los ingresos de los hogares de un 5% - similar al promedio de la inflación regional- la cifra se reduce.

"Alrededor de diez millones de personas pasarían a la indigencia. Un contingente similar pasaría a la condición de pobres. Esto sin contar con el agravamiento de la situación social de las personas que previo a estos aumentos ya vivían en la pobreza e indigencia" dice el informe.

"Desde principios del 2006 y especialmente desde 2007 los índices de precios al consumidor de alimentos se han acelerado en la mayoría de las economías de la región, registrando un ritmo anual que oscila entre 6% y 20% en los distintos países, con un promedio cercano al 15%" informa CEPAL.

La organización con sede en Santiago de Chile se muestra preocupada por la fuerte alza de precios en productos básicos, que si bien ha estado presente durante los últimos años, dicen se ha incrementado especialmente en los últimos 12 meses.

Alimentos como el maíz, el trigo y el arroz, básicos en la dieta de muchos países de la región han alcanzado aumentos de hasta 100%.

"Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas", señala el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

"Por lo tanto, resulta de la mayor prioridad poner en marcha y/o mantener políticas dirigidas a morigerar esos efectos" agregó.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes