Australia y Perú negocian acuerdo de libre comercio

Australia planea iniciar negociaciones con Perú sobre un tratado de libre comercio, como parte de un esfuerzo de Canberra para llevar a los mercados latinoamericanos sus exportaciones de carne, trigo y vino, se anunció el martes.

El ministro de comercio Steven Ciobo y su homólogo peruano Eduardo Ferreyros planean iniciar conversaciones el miércoles, dijo el ministro australiano.

Dijo que los exportadores australianos tienen una desventaja competitiva en Perú porque los bienes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea gozan de acceso libre de aranceles gracias a varios tratados.

"Los australianos tradicionalmente miran a Asia cuando se expanden en el extranjero, pero existen también enormes oportunidades hacia el este, en Latinoamérica”, dijo Ciobo en una declaración.

Australia tiene un acuerdo de libre comercio con Chile que comenzó en el 2009.

Canberra ya acordó unirse a Chile, Perú y México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero ese pacto está en peligro tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos.

La semana pasada, Australia comenzó negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Hong Kong. Eso complementaría el pacto australiano con China, que comenzó en el 2015.

Australia tiene además acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Malasia, Nueza Zelanda y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes