Viena Economía - 

Austria acusa EU y GB de no respetar normas de OCDE

VIENA (AFP). Estados Unidos y Gran Bretaña disponen de instrumentos que permiten invertir fondos en sitios fuera del alcance del fisco, una práctica denunciada por la OCDE y que le valió a Austria su entrada en la lista gris de paraísos fiscales establecida por esta organización, recordó el ministro austríaco de Finanzas, Josef Proll.

Proll, cuyo país adoptará el martes una nueva legislación aligerando su sistema de secreto bancario, como exigió la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), recordó en la web europeanvoice.com que Austria, al igual que Luxemburgo y Suiza, abolieron hace tiempo las cuentas bancarias anónimas de las sociedades.

En Austria, "un banco debe conocer el nombre del beneficiario de una cuenta y su información es revelada en caso de investigación judicial o administrativa a los servicios fiscales extranjeros, a condición de que el titular de la cuenta haya sido informado de la investigación y que haya tenido ocasión de apelar", detalló el ministro.

"En Estados Unidos, por ejemplo, se puede invertir bienes de manera anónima", dijo, recordando que la manera más simple de proceder es constituyendo una sociedad pantalla en un estado como Delaware, Montana, Nevada o Wyoming, donde las disposiciones (en materia fiscal) estipulan que el propietario de la sociedad puede seguir anónimo incluso frente a los autoridades".

En cambio, en el caso de los "trusts", una forma de inversión inexistente en Austria y en la mayor parte de los países de Europa Occidental, las autoridades fiscales no conocen ni el titular de la cuenta ni en qué país debería pagar sus impuestos por estas inversiones.

"Así es más simple para los miembros anglosajones de la OCDE atenerse a sus normas en materia de intercambio de informaciones, ya que no se le puede exigir a un país que suministre informaciones que no tiene", denunció Proll.

FUENTE: Agencia AFP