Automotrices de EU mantienen crecimiento a menor ritmo

DETROIT (AP). La industria automotriz de Estados Unidos se mantuvo en camino a la recuperación en abril, pero aflojó el paso un poco.

Ford Motor Co. tuvo un alza de 25% en las ventas comparado con el mismo mes el año previo, General Motors Co. aumentó 6,4% y las ventas de Toyota Motor Corp. avanzaron 24%, a pesar de que ha lidiado con una serie de retiros de autos por razones de seguridad.

Incluso Chrysler, que ha tenido problemas casi todo el año, reportó un alza de 25% en las ventas, mientras que Honda, Hyundai, Subaru y otros continuaron teniendo aumentos.

La industria muy probablemente no va a poder sostener el ritmo que tuvo en marzo, cuando las grandes promociones de ventas encabezadas por Toyota alimentaron el alza. La gigante automotriz japonesa necesitaba atraer compradores luego de sus retiros que comenzaron a finales del año pasado.

A medida que crecieron las expectativas de los compradores por rebajas mejores, la demanda en abril comenzó a caer respecto a marzo y algunos productores de autos empezaron a reducir las promociones.

El sitio de investigaciones Edmunds.com dice que los incentivos cayeron en promedio 5% en abril y los fabricantes trataron de reducir gastos. Pero aún hay algunas buenas promociones, Honda Motor gastó un récord de 1,787 dólares por vehículo, mientras que Toyota gastó 2,498 dólares, 245 menos que en marzo. GM gastó 3,273 dólares por vehículo, aunque la cifra se debe mayormente a grandes incentivos en las marcas que está descontando.

GM dijo que se gastó 100 dólares menos por vehículo en abril que en marzo.

"Vamos a ser juiciosos con nuestros incentivos", dijo Steve Carlisle, nuevo vicepresidente para ventas de GM. "Vamos a ser competitivos, pero no tontos".

Toyota empleó incentivos para alentar la demanda en su esfuerzo por distanciarse de sus problemas de retiros. Pero las ventas en abril fueron 16% menores que las de marzo.

Toyota dijo que sus ventas de abril fueron impulsadas por algunos de los vehículos involucrados en los retiros previos, como Corolla, Prius y RV4.

Las ventas de Honda subieron 12,5% en comparación con las de abril del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes