Automotrices recibirán 13,400 millones del fondo Paulson

WASHINGTON (AFP). Los fabricantes de automóviles estadounidenses van a recibir 13,400 millones de dólares del fondo Paulson de respaldo al sistema financiero, anunció este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

"Los términos y condiciones de la financiación brindada por el departamento del Tesoro facilitarán la restructuración de nuestra industria doméstica del automóvil, prevendrá bancarrotas desordenadas en una época de dificultades económicas, y protegerá al contribuyente asegurando que sólo las firmas financieramente viables recibirán financiación", dijo la Casa Blanca.

Los fondos saldrán del plan de rescate financiero del Tesoro (Asset Relief Program, TARP) de 700,000 millones de dólares. Otros 4,000 millones de dólares del TARP estarán disponibles en febrero, bajo reserva del desbloqueo de la segunda parte de los fondos del plan Paulson por el Congreso. "Las firmas deben usar estos fondos para hacerse financieramente viables (...) Si las firmas no han alcanzado viabilidad para el 31 de marzo de 2009, el préstamo será retirado y todos los fondos regresarán al Tesoro".

General Motors, Chrysler y Ford habían solicitado un rescate del gobierno para ayudar a sortear la crisis económica luego del rechazo del Congreso.

Los tres grandes de Detroit han advertido repetidamente que sin un paquete de préstamos, se podrían perder millones de empleos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes