Autoridad antimonopólica mexicana investigará telecomunicaciones

MÉXICO ( AFP). La Comisión Federal de Competencia, la autoridad mexicana que persigue prácticas monopólicas, inició una investigación en los servicios de televisión paga, telefonía fija y acceso a Internet por presuntas violaciones a leyes antimonopólicas, informó el martes el gobierno.

La Comisión inició una " investigación por prácticas monopólicas en los mercados de provisión del servicio de televisión y audio restringido, provisión del servicio de telefonía fija y provisión del servicio de acceso a Internet de banda ancha", publicó el diario oficial, órgano de difusión del gobierno.

La investigación se inició a partir de una denuncia según la cual se han violado tres artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, que combate las prácticas monopólicas. La Comisión no identificó a la parte acusadora.

La telefónica Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y la cadena Televisa, de Emilio Azcárraga y la mayor de habla hispana, sostienen una pugna por el mercado de la telefonía fija, la televisión de paga y el acceso a Internet, que como paquete se les denomina el "triple play".

Telmex, que opera el 85% de las líneas fijas en México y es el mayor prestador del servicio de Internet, ha intentado ingresar en el mercado de la televisión de paga, pero en mayo pasado la Secretaría de Comunicaciones rechazó su solicitud.

Esta decisión ha sido impugnada por la firma de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por Forbes.

La telefónica mantiene una acuerdo con la firma de televisión de paga Dish, lo que ha sido denunciado por otras firmas competidoras como incursión ilegal en el mercado. Telmex ha sostenido que sólo ofrece servicios de facturación a través de su servicio telefónico.

Las pugnas entre Televisa, que junto con otras firmas de menor tamaño ofrece el "triple play" y Telmex llevaron a la cancelación de la pautas publicitarias de las firmas de Slim en las televisoras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes