Autoridad toma control de banco de Stanford en Antigua

ST. JOHN'S, Antigua (AP). Las autoridades bancarias tomaron el control ayer viernes de un banco en Antigua propiedad del multimillonario texano R. Allen Stanford para impedir su colapso ante el retiro masivo de fondos por los depositantes después que el financista fue acusado de fraude.

El Banco Central del Caribe Oriental, la autoridad monetaria de ocho economías de la región, informó que el directorio del Bank of Antigua pidió la intervención debido a la "situación insostenible" de sus tres sucursales en Antigua y Barbuda, dos islas que conforman una nación.

"Se han producido retiros inusuales e importantes de fondos por depositantes del banco, precipitados por declaraciones publicadas recientemente acerca del presidente del directorio del banco, que podría crearle graves problemas de liquidez" a la institución, dijo el gobernador del Banco Central, Dwight Venner.

El gobernador no reveló el monto de los fondos retirados del banco desde el martes, cuando las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos de fraude contra Stanford. Las autoridades locales exhortaron a los depositantes a que no cayeran en el pánico, por temor a que el colapso trastornara la economía.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de Servicios Financieros de Antigua, que regula la banca extraterritorial, designó a la firma británica Vantis Business Recovery Services para administrar al Stanford International Bank y la Stanford Trust Company.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Stanford, quien posee la doble nacionalidad estadounidense y de Antigua, de usar su Stanford International Bank para atraer a los inversionistas prometiéndoles ganancias irreales en sus certificados de depósito y otras inversiones.

Expertos en banca extraterritorial señalan que el financista eligió la sede ideal, una isla donde podía adquirir poder, prestigio e incluso una orden de caballero otorgada por el gobierno de Antigua, para lograr la confianza de los inversionistas a la vez que mantenía a las autoridades a la distancia.

Ahora que los ahorros de sus clientes están en riesgo, los expertos dice que las operaciones tenían todas las señales de tener problemas en Antigua, uno de los atractivos paraísos fiscales menos regulados y menos transparentes del mundo.

"En el mundo extraterritorial, existe una jerarquía y Antigua está a la cola de todos", señaló David Marchant, una analista en banca extraterritorial con sede en Miami, la Florida. "Antigua era el salvaje oeste y Stanford era el vaquero líder".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes