Autorizan actividad pesquera en Puerto chileno afectado por derrame de petróleo

El Ministerio de Salud de Chile autorizó la rehabilitación de la actividad pesquera en el puerto de Quintero (litoral central) la cual había sido suspendida en septiembre pasado tras el derrame de 38.700 litros de petróleo.

"La conclusión, es que podemos darle la tranquilidad a la gente para hacer un levantamiento de la restricción que se había impuesto a la extracción y el consumo de productos del mar", informó Jaime Burrows, viceministro de Salud Pública, el sábado en rueda de prensa.

La restricción se levantó luego de que 200 análisis realizados en el puerto y las playas de la bahía de Quintero, (unos 170 km al noroeste de Santiago) determinaron que no existe peligro en pescar y consumir peces o mariscos de la zona.

"Podemos asegurar que los mariscos y los productos del mar de esa zona se pueden consumir sin problemas para la salud", dijo, por su parte, María Graciela Astudillo, secretaria de Salud de la región de Valparaíso.

La prohibición se impuso luego de que el 24 de septiembre un buque tanque derramó petróleo mientras el crudo era descargado en el puerto de Quintero, lo que fue calificado por el gobierno de "daño ambiental grave", ya que la contaminación afectó a peces y aves marinas, al igual que a cientos de pescadores artesanales de la zona.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que tenía a su cargo la descarga del crudo, anunció en primera instancia que el derrame alcanzaba a los 3.000 litros de petróleo, pero dos investigaciones posteriores elevaron la cifra a 22.000 litros y finalmente, a 38.700 litros.

La Fiscalía Marítima de Chile ordenó a Enap que explique el error en la estimación de la pérdida de petróleo.

También fueron responsabilizados por el hecho el buque, de bandera de Islas Marshall, y otros equipos que operaban al momento del derrame, ambos de propiedad de la empresa chilena Ultramar.

msa/jb

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes