Avanza Wall Street ante más signos de recuperación

NUEVA YORK (AP). Nuevas señales de que la economía avanza lentamente hacia la recuperación motivaron a los inversionistas a adquirir más acciones, aunque de manera cauta.

Los precios de los títulos subieron moderadamente hoy jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York en una jornada de pocas transacciones.

No hubo reportes económicos llamativos, pero un puñado de datos más optimistas convencieron a más inversionistas a traspasar dinero desde la seguridad de los bonos del Tesoro a las acciones. Los títulos financieros tuvieron demanda en particular después que un reporte citó al director general de American International Group Inc. diciendo que la compañía pagará los préstamos de rescate que le hizo el gobierno.

Noticias de la Reserva Federal de Filadelfia sobre un incremento en la manufactura en la región central de la costa del Atlántico también impulsaron al mercado, eclipsando un reporte más débil de lo esperado sobre primeras solicitudes de ayuda por desempleo.

"Pienso que las noticias más recientes dieron más alivio a quienes han pensado y siguen considerando que la recesión no sólo está terminando, sino que estamos en la cúspide de una recuperación en forma de V (intensa y rápida)", dijo David Rosenberg, principal economista y estratega de Gluskin Sheff & Associates.

El mercado parece estarse sacudiendo parte de los temores que habían detonado ventas en una semana de altibajos, incluidas pérdidas agudas en las acciones chinas y preocupaciones sobre el gasto del consumidor.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 70,89 puntos, el 0,8%, a 9.350,05. El indicador Standard & Poor's 500 subió 10,91 unidades, el 1,1%, a 1.007,37, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 19,98 puntos, el 1%, a 1.989,22.

Pero hubo aún signos de precaución. El bajo volumen, típico de un día de agosto, significó que los inversionistas no se estaban amontonando en el mercado, y también denotó que los movimientos de precio pudieron ser exagerados.

El volumen en el NYSE fue de 1.050 millones de acciones negociadas, frente a 988,3 millones del miércoles. Las emisoras al alza superaron por margen de cerca de tres a uno a las que registraron pérdidas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, caýó a 3,43%, de 3,46% del cierre previo.

En otras transacciones, el índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 7,03, el 1,3%, a 568,68. El dólar se comportó mixto ante otras divisas, mientras que los precios del oro bajaron.

Los precios del petróleo subieron 12 centavos a 72,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En ultramar, las acciones chinas se recuperaron de una fuerte racha de ventas con su mayor alza desde marzo, y los principales índices europeos subieron alrededor de 1,5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes