Avanza litigio Panamá y Colombia en OMC

PANAMA (AP). La ministra de Comercio e Industrias Carmen Vergara informó que Panamá presentó argumentos "sólidos" en la disputa contra Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que impone a las importaciones de bienes desde la Zona Libre Colón.

"Los argumentos de Panamá son sólidos, una vez más estamos trabajando de la mano con el sector privado... y seguiremos adelante con las acciones que conlleven a dirimir este conflicto", dijo la ministra en declaraciones divulgadas por su oficina.

Los representantes de ambos países presentaron el martes en Ginebra alegatos y respondieron preguntas de los árbitros sobre el alcance, legalidad e impacto de las medidas aplicadas por Colombia, informó el ministerio.

Colombia limitó las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón al puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y están vedadas en Barranquilla, el puerto más cercano, y la aduana de Bogotá. Dice que la medida es para controlar el contrabando. Otras disposiciones ponen precios indicativos a los productos originarios o procedentes e Panamá.

Vergara consideró que las disposiciones "son discriminatorias e inconsistentes con los compromisos de Colombia ante la OMC".

La audiencia concluía el miércoles con un intercambio verbal y luego el proceso pasará a una etapa en donde se formularan por escrito preguntas y respuestas, antes de la deliberación final de los árbitros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes