Ayuda humanitaria a Haití impulsa al turismo dominicano

SANTO DOMINGO (AP). Las labores de ayuda humanitaria en Haití dieron un impulso al sector turístico dominicano que apenas comenzaba a recuperarse tras las pérdidas sufridas por la crisis financiera global.

Después del terremoto que destruyó la capital haitiana el 12 de enero "tuvimos llenos todos los hoteles de Santo Domingo", dijo a la AP Haydée Kuret, presidenta de la asociación de hoteleros dominicanos (Asonahores).

Santo Domingo se convirtió en el principal puente de la ayuda para los damnificados, tras el terremoto del 12 de enero en Haití.

La ocupación hotelera de la capital dominicana se incrementó 18% durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Kuret confió en que este año el turismo, principal fuente de divisas del país, logrará un repunte luego de que en el 2010 el sector hoteles, restaurantes y bares registró una caída del 3,5% debido a la disminución del 4,4% en la ocupación de las más de 64,000 habitaciones de hotel en todo el país.

Las autoridades aún no evalúan el impacto económico del flujo de la ayuda humanitaria a Haití a través de República Dominicana, pero el Banco Central reveló que la llegada de viajeros desde el extranjero aumentó en el período un 4,2%.

La empresa Aerodom, que administra los dos aeropuertos de Santo Domingo así como otros cuatro en diferentes puntos del país, detalló a la AP que tras el terremoto las actividades de ambas terminales registraron un repunte.

El Aeropuerto Internacional La Isabela, desde donde volaron muchos de los miembros de la comunidad humanitaria internacional a Haití, incrementó 43,42% sus operaciones diarias, de 76 a 109 vuelos, según las cifras aportadas por Aerodom.

Un vocero de Caribair, la única aerolínea dominicana con vuelos regulares a Puerto Príncipe, detalló que entre enero y febrero la compañía ofreció seis vuelos diarios para llevar personal humanitario a Haití, aunque a mediados de marzo redujo sus operaciones a sus tradicionales dos vuelos al día. American Airlines también abrió, por primera vez, un vuelo diario de Santo Domingo a Puerto Príncipe.

El Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, el más grande del país, también incrementó sus operaciones con la llegada de 480 vuelos de ayuda humanitaria entre enero y febrero, lo que significa un aumento de más del 10% de sus cerca de 90 vuelos diarios.

Ante la falta de capacidad de la terminal, los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana también recibieron vuelos de carga con ayuda humanitaria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes