BBC acuerda con periodista en disputa salarial

La BBC llegó a un acuerdo el viernes con una periodista sénior que renunció en protesta por estar recibiendo un salario menor que sus iguales varones.

La emisora aceptó que había dicho a Carrie Gracie, la exeditora de la BBC para China, que ganaría el mismo sueldo que el editor para América del Norte. También ofreció disculpas por pagarle menos.

Gracie optó a pagar sus sueldos retroactivos a The Fawcett Society, una organización que lucha por la igualdad salarial entre géneros, para crear un fondo para mujeres que requieren asesoría legal en la materia.

“Para mí esto siempre ha sido una cuestión de principios, no de dinero, por eso entregaré ese dinero para ayudar a mujeres que lo necesitan más que yo”, dijo. “Después de todo, hoy en la BBC puedo decir que gozo de igualdad y quiero que las mujeres en sus lugares de trabajo de todo el país puedan decir lo mismo”.

Gracie renunció al puesto en China a principios de enero al enterarse de que sus colegas masculinos en puestos similares ganaban sueldos mucho mayores. Su carta abierta de renuncia generó un debate nacional sobre la desigualdad salarial por género.

Gracie, que sigue trabajando para la BBC, no pasó en silencio a su nuevo puesto. Dijo a la comisión de medios del Parlamento que se enteró con estupor sobre la desigualdad salarial. Declaró que la BBC trataba a las mujeres que protestaban por la disparidad como “el enemigo”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes