BBVA reporta caída de 36% en ganancias del 1er. trimestre

MADRID (AP). El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria anunció hoy martes que los beneficios netos en el primer trimestre bajaron a 1,240 millones de euros (1,630 millones de dólares), un 36,6% menos que en el mismo periodo de hace un año, al afectar la crisis financiera sus mercados en España, México y Estados Unidos.

"Las ganancias recurrentes, la prudente gerencia del riesgo y la sostenibilidad del modelo económico son los factores claves tras los resultados del BBVA en el primer trimestre de 2009", dijo el banco en una declaración.

Empero, e segundo banco más importante de España por capitalización de mercado, BBVA dijo que los beneficios netos retrocedieron un 14,2% respecto a los de hace un año si son excluidas partidas únicas.

"En el primer trimestre de 2009, un periodo en el cual la crisis financiera y económica continuó cobrando fuerza, una vez más el BBVA demostró la recurrente naturaleza y la fortaleza de sus ingresos encabezados por los intereses netos", dijo el banco.

El BBVA dijo que pese "al frenazo en la actividad bancaria, que afecta especialmente a España, Estados Unidos y México", pudo aumentar el volumen de su negocio, con un aumento en los créditos de 5,5% de año en año a 340,000 millones de dólares (446,250 millones de dólares).

Empero, los créditos morosos en proporción al capital prestado aumentaron un 2,8% del 1,1% hace un año y los activos en duda casi se triplicaron a 10,500 millones de euros (13,780 millones de dólares).

Las acciones de BBVA bajaban 3,9% a 7,62 euros (10 dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes