BCE deja inalterada su tasa de interés en 1,5%

FRANCFORT (AP). El Banco Central Europeo podría volver a comprar bonos de los países de la eurozona más afectados en su economía a fin de calmar el nerviosismo de los mercados por la situación de Italia y España, insinuó el jueves su director.

Además, la entidad que encabeza Jean-Claude Trichet ofreció más créditos de emergencia a los bancos, e indicó que hay mayores posibilidades de que sea derogado un aumento de las tasas de interés anticipado para octubre.

Las autoridades europeas intentan evitar que se propague la crisis de la deuda soberana _que puso al borde de la bancarrota a Grecia, Irlanda y Portugal_ a países como Italia y España, cuyas economías son consideradas demasiado grandes para ser rescatadas con los fondos ahora disponibles en el mecanismo de la eurozona para ello.

Las preguntas en torno al programa de compra de bonos, que no ha sido utilizado durante cuatro meses, dominaron el jueves la conferencia de prensa de Trichet tras la decisión de mantener la tasa clave en 1,5%.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de reanudar el programa de compra de bonos soberanos, pero sin aclarar específicamente el plan de acción de la entidad.

"Nunca dije que (el programa) estuviera adormecido", insistió, y agregó que el banco dará a conocer cualquier compra el lunes.

"Verán lo que hacemos", insistió Trichet en una conferencia de prensa. "Si intervenimos, intervenimos, y publicaremos la cantidad de lo realizado".

Tanto los bonos de Italia como los de España han bajado últimamente de precio, con el consiguiente aumento de los intereses que deben abonar los gobiernos para financiar sus deudas. Fue el aumento de los intereses el que precipitó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir créditos de rescate a sus socios de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de la eurozona acordaron el 21 de julio un segundo plan de rescate para Grecia, y autorizaron a su fondo de contingencia a comprar bonos en el mercado secundario. Empero, el cambio no será debatido en los parlamentos nacionales hasta fin de año, y el aumento de las tensiones en los mercados de crédito acaecida en los últimos días hizo que algunos observadores ponderen si el BCE volvería a comprar bonos soberanos.

El analista Carsten Brzeski, de ING, dijo en Bruselas que al parecer el BCE efectuó algunas compras de bonos mientras Trichet hablaba "con el fin de demostrar que el programa sigue vigente".

Trichet dijo que el banco vigilará "muy atentamente" la inflación, repitiendo la posición de la entidad del mes pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes