BCE insta a economías desarrolladas a controlar déficits

BASILEA, Suiza (AP). Países ricos como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña tienen que apresurarse a controlar sus déficits, dijo el lunes el jefe del Banco Central Europeo.

Hablando a nombre de los más importantes bancos centrales en el mundo, Jean-Claude Trichet dijo que la situación financiera de los gobiernos en el mundo desarrollado "tiene que ser mejorada de manera enérgica".

Los países ricos han sufrido el aumento de sus deudas y déficits a causa de la crisis financiera, la recesión y rescates bancarios. En Europa, Grecia, Irlanda y Portugal han necesitado paquetes internacionales de rescate para lidiar con sus crisis de pagos.

"La situación fiscal, particularmente en las economías avanzadas, es un asunto que atañe a la economía global", dijo Trichet.

"Eso es aplicable a todos nosotros, incluyendo por supuesto a Europa", dijo.

Los banqueros centrales reunidos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, coincidieron en que la recuperación global está en marcha, pese a "altibajos", dijo Trichet, quien encabeza el grupo.

Además de los déficits, los principales riesgos son la volatilidad de los precios del crudo y una aceleración excesiva del crecimiento en el mundo en desarrollo.

Los altos precios de los combustibles amenazan con empeorar la inflación, dijo, y los gobiernos y bancos centrales tienen que estar alertas. El Banco Central Europeo ya ha comenzado a elevar las tasas de interés, incrementando su tasa principal de 1% a 1,25% en abril para evitar una espiral de precios y salarios en Europa. La inflación en la eurozona ha alcanzado una tasa anual de 2,8%, por encima del objetivo del banco de apenas debajo de 2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes