FRANCFORT Economía - 

BCE mantiene tasa referente en 0,25%

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en el nivel históricamente bajo de 0,25% y se abstuvo de tomar medidas de estímulo a pesar de la debilidad del crecimiento económico y la baja inflación.

La junta de gobernadores del banco, integrada por 24 personas, se reunió el jueves en Fráncfort, Alemania. Algunos economistas creían que reduciría la tasa a 0,1% para estimular el crecimiento.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra decidió mantener este mes su tasa preferente en la cifra récord del 0,5% pese al repunte de la economía británica.

El banco decidió además mantener inalterado su plan de estímulo monetario en 375.000 millones de libras (612.00 millones de dólares) en su reunión del jueves. Ambas medidas habían sido ampliamente pronosticadas.

El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney dijo el mes pasado que seguramente el banco no encarecerá a corto plazo las tasas de interés ante la sustancial apatía del panorama económico, pese al descenso del desempleo de forma más pronunciada a la pronosticada.

En tanto, el BCE pronosticó un aumento gradual para este año del crecimiento económico. Empero, una inflación inusualmente baja — a un ritmo anual del 0,7% — planteó el temor de que los 18 países de la eurozona caigan en una deflación, una baja prolongada de los precios que podría afectar negativamente la economía, que creció en la eurozona apenas un 0,1% en el tercer trimestre.

Los mercados aguardan a la conferencia de prensa del presidente del banco Mario Draghi el jueves por la tarde.

El banco encara indicios contradictorios en la economía. Algunos indicadores, como los sondeos de los gerentes de compras en los sectores de la rama fabril y de los servicios, indican un repunte del crecimiento.

Otros apuntan a una debilidad. Además de las noticias sobre la baja inflación, el crédito a empresas y consumidores sigue siendo muy modesto. Las ventas detallistas bajaron de forma notable en diciembre.

FUENTE: AP

En esta nota: