MADRID Economía - 

BCE es reacio a imponer nuevos impuestos a la banca

MADRID (AP). El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet advirtió este sábado que cualquier tasa o impuesto bancario establecido para evitar futuras quiebras de instituciones crediticias tiene que ser cuidadosamente diseñado para no interrumpir las reformas financieras globales.

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea intentan ayudar al sector financiero a encarar la situación creada por los bancos en apuros. Una de las alternativas que consideran es imponer una tasa a los bancos para crear un "fondo de resolución" que sería utilizado como último recurso por las instituciones al borde de la quiebra.

Los gobiernos desean evitar por todos los medios una repetición de la reciente crisis financiera cuando el rescate de decenas de bancos y la garantía de sus depósitos les obligó a desembolsar miles de millones de euros, lo que disparó sus crecientes deudas soberanas.

Trichet advirtió que la UE no debería adelantarse a las normas que elaboran los reguladores bancarios internacionales como el Comité de Basilea o la Comisión de Estabilidad Financiera, un organismo global de especialistas financieros que asesora al Grupo de los 20.

"Necesitamos calibrar con precisión cualquier impuesto o carga o el tipo de conceptos que deben ser aplicados", insistió el banquero.

El Comisionado de Servicios Financieros de la UE Michel Barnier pidió a las naciones del bloque que adopten el principio de "los que contaminan pagan", e insistió que los bancos deberían pagar conjuntamente el precio por rescatar a uno de ellos mediante sus aportes a un fondo de contingencia. Prometió ofrecer un plan más detallado en junio.

Empero, la celeridad de algunas regulaciones europeas alarmó a Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro Tim Geithner lamentó que la UE avanza con excesiva rapidez para regular los fondos de alto riesgo.

La ministra de Hacienda española Elena Salgado, que encabezó las negociaciones por ocupar su país la presidencia rotativa de la UE, dijo que las 27 naciones del bloque carecen de un "consenso total" para elegir entre un impuesto a las transacciones financieras e imponer directamente esa carga a los bancos.

"Tenemos que seguir negociando la forma de solucionar la crisis", agregó Salgado.

FUENTE: Agencia AP