BCIE destinó a Centroamérica más de 1.780 millones desde 2010

Tegucigalpa (EFE). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó entre 2010 y lo que va de 2011 más de 1.780 millones de dólares para diversos proyectos de desarrollo en la región, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del organismo financiero, Alejandro Rodríguez.

Los recursos aprobados por el BCIE se enmarcan en la Estrategia Institucional 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", dijo Rodríguez en rueda de prensa en Tegucigalpa, donde hoy concluyó la LI Asamblea de Gobernadores de la institución financiera regional.

Rodríguez subrayó que entre 2010 y 2014 el BCIE prevé una inversión de 5.000 millones de dólares en Centroamérica.

Según Rodríguez, la Estrategia Institucional, que se centra en el desarrollo social, competitividad, integración regional y sostenibilidad ambiental, ha permitido aprobar unos 65 proyectos que impulsan el crecimiento social y la competitividad del istmo centroamericano.

Añadió que los proyectos en marcha estarían contribuyendo al desarrollo de Centroamérica con el fortalecimiento de más de 56.000 empleos.

Además, los proyectos que está financiando el BCIE generan en la economía de la región unos 300 millones de dólares al año en concepto de impuestos.

Rodríguez explicó que Honduras, con unos 500 millones de dólares, es el país de Centroamérica más beneficiado con las aprobaciones de la Estrategia Institucional 2010-2014.

De los recursos aprobados por el BCIE entre 2010 y 2011, el 32 por ciento se destinó a Honduras, seguida de Guatemala con el 22 por ciento y Costa Rica con el 14 por ciento.

En el orden siguen República Dominicana (10 por ciento), El Salvador (9 por ciento), Nicaragua (9 por ciento), Colombia (2 por ciento), Belice (1 por ciento) y Panamá (1 por ciento).

Los recursos destinados a Honduras han representado el fortalecimiento de su economía con más de 20.000 empleos fijos y temporales, según indicó Rodríguez.

Los recursos del BCIE se han distribuido en los países centroamericanos en desarrollo humano e infraestructura social; energía, infraestructura productiva, intermediación financiera, finanzas para el desarrollo, agricultura y desarrollo rural.

El vicepresidente del BCIE es de la opinión que el acierto de la institución para impulsar el desarrollo regional se debe a que la focalización en los ejes de desarrollo social, competitividad, integración regional y sostenibilidad ambiental, "son congruentes con las necesidades y la realidad de los pueblos centroamericanos".

El diplomático dijo que la integración centroamericana es necesaria para potenciar tanto a los habitantes con menos oportunidades, como al sector de la empresa centroamericana.

"Si Centroamérica no tuviera hoy en día una integración vial, la unión aduanera y los avances en la liberación de comercio, no pudiéramos intercambiar más de 6.000 millones de dólares entre nosotros como parte del comercio total de la región", subrayó Rodríguez.

Añadió que a través de la Estrategia Institucional del BCIE se espera beneficiar a un total de 1,65 millones de familias y 22,3 millones de habitantes de Centroamérica, de los cuales 5,5 millones son niñas y niños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes