BCIE prestó 1,665 millones a países centroamericanos

TEGUCIGALPA (AFP). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió en 2008 préstamos por 1,665 millones de dólares a los países de la región para apoyar el desarrollo en tiempos de dificultades económicas, informó este martes el organismo.

El BCIE otorgó en 2008 a los países de la región 1.666,5 millones de dólares "para apoyar su desarrollo socioeconómico en tiempos de dificultad económica internacional", anotó un comunicado del organismo.

Según el vicepresidente del Banco, Roberto Serrano, los principales desembolsos fueron 548,4 millones a Costa Rica, 464,9 millones a El Salvador, 294,1 millones a Guatemala, 201,8 millones a Honduras y 152 millones a Nicaragua.

Añadió que "del monto total desembolsado a la región, el BCIE destinó 912,5 millones para apoyar la inserción económica de la región en el mercado internacional; 512,1 millones para fortalecer los programas nacionales de lucha contra a pobreza y 232,9 millones para impulsar la integración centroamericana".

El BCIE también aprobó nuevos créditos por 1.425,6 millones de dólares, 78,2% para el sector privado y 21,8% para los gobiernos, que los destinarán a infraestructura, agronegocios, servicios financieros y comercio.

"El Banco, a su vez, continuó realizando colocaciones en los mercados financieros internacionales y regionales con emisiones de bonos en México, Honduras y Taiwán por un monto de 195,2 millones. Asimismo, captó 432 millones de dólares en condiciones competitivas provenientes de instituciones financieras bilaterales", agregó el informe.

Como brazo financiero de Centroamérica, creado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el BCIE cuenta con activos de 5,445 millones de dólares y una cartera de préstamos de 4,302 millones de dólares.

Como socios extrarregionales fueron incorporados México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana, y Belice se sumó como país beneficiario no fundador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes