BID: Panamá busca dejar atrás mala fama de paraíso fiscal

CANCUN, México ( AP). Panamá decidió sacudirse de una vez por todas la imagen adversa de paraíso fiscal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó al país nuevamente en el 2010 en su lista de paraísos fiscales.

Estos " paraísos" son los que permiten a empresas extranjeras estar asiladas legalmente en sus países con el pago de impuestos muy bajos a cambio de colocación de dinero en sus bancos e instituciones, y que usualmente no cuentan con mecanismos de transparencia en la rendición de cuentas.

Frank de Lima Gercich, gobernador suplente de Panamá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que su país ya firmó un acuerdo y está en negociación con diversas naciones para asegurar el intercambio de información de modo que pueda empezar a deshacerse de esa mala fama.

" Esperamos que estos acuerdos contribuyan a eliminar la percepción equivocada que tiene Panamá como paraíso fiscal", dijo el funcionario en la sesión plenaria del BID.

Explicó además que se ha aprobado una nueva reforma tributaria para fortalecer esa intención.

El también viceministro de Economía y Finanzas señaló que el primer pacto fue con México. En días recientes, Panamá extraditó a México a la madre de la cantante Gloria Trevi, precisamente buscada por las autoridades mexicanas por supuesta evasión fiscal.

Además, Panamá está en negociación con Italia, Bélgica y Barbados.

Las autoridades panameñas esperan lograr en los próximos 90 días convenios similares con España, Holanda, Katar, Luxemburgo y Francia, " y hemos invitado a Gran Bretaña, Alemania, Japón, Chile, Corea del Sur, India y los Estados Unidos quienes son socios comerciales importantes para Panamá", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes