BID calcula ahorros millonarios con energía

SAO PAULO (AP). Los países de América Latina y el Caribe podrían ahorrar 36.000 millones de dólares en la próxima década si adoptan tecnologías que les permitan mejorar su eficiencia energética, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado hoy lunes, en Brasil.

"No hay duda de que si adoptamos las políticas correctas, en una década será posible que un tercio de la energía requerida por el sector eléctrico latinoamericano venga de medidas de eficiencia", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia sobre el tema en Sao Paulo.

Agregó que esa cantidad "sería el equivalente a una reducción de 10% en el consumo de electricidad en la próxima década, con inversiones que serían modestas en comparación con el costo de construir la infraestructura necesaria para generar, transmitir y distribuir la misma cantidad de electricidad".

El estudio calcula país por país el costo de reducir el uso de electricidad proyectado para 2018 y lo compara con un escenario en que no se aplican medidas de eficiencia.

Según el estudio, América Latina y el Caribe tendrían que invertir alrededor de 17.000 millones de dólares en lámparas fluorescentes, motores eficientes y otros equipos para lograr la reducción en el consumo eléctrico para 2018.

Si no mejora su eficiencia, la región necesitará construir unas 328 plantas eléctricas de 250 megavatios cada una en la próxima década para generar los 143.000 gigavatios/hora que ahorraría con medidas de eficiencia. El costo de esas plantas sería de 53.000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes