BID dará fondos a Panamá para poner en marcha TLC con EEUU

Washington (EFE). Panamá recibirá fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha "lo más rápido posible" el TLC firmado con EE.UU. en 2007 y aprobado por el Congreso estadounidense la semana pasada.

Así lo explicó a Efe en una conversación telefónica el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, tras participar en EE.UU. en una mesa redonda sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) organizada por la Cámara de Comercio de Chicago.

"Hemos visto mucha receptividad en los funcionarios estadounidenses para llevar a efecto el TLC lo más rápido posible", dijo Quijano, quien se ha reunido durante su estancia en EE.UU. con el representante comercial del Gobierno de Barack Obama, Ron Kirk, y con líderes del Congreso.

Luego señaló que el Gobierno panameño ha llegado a un acuerdo con el BID para recibir fondos no reembolsables de esa entidad que permitan realizar "con celeridad" las reformas legales necesarias para poner en marcha el TLC.

El ministro detalló que Panamá exporta anualmente a EE.UU. unos 211 millones de dólares, de los cuales unos 58 son productos agrícolas.

El TLC dará a los productores panameños "la seguridad de poder seguir exportando", ya que los únicos acuerdos comerciales en vigor con EE.UU. son "unilaterales" y pueden ser revocados por ese país, anotó.

Por su parte, el consejero delegado de la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, declaró a Efe que el TLC "abre la puerta a oportunidades futuras, que van a ser muchas".

Heilbron, quien participó también en el acto de la Cámara de Comercio de Chicago, destacó que Panamá está viviendo "un momento importante", con "multinacionales de todo el mundo instalándose en el país" y con un crecimiento económico del 7,5 % en 2010, uno de los más altos de América Latina.

El Congreso de EE.UU. aprobó la semana pasada el TLC con Panamá tras siete años de difíciles negociaciones, entorpecidas por desacuerdos en materia fitosanitaria y fiscal, así como por las disputas políticas internas en el Legislativo norteamericano.

Las negociaciones comenzaron formalmente en 2004 y pasaron por etapas de estancamiento y de polémica, hasta que ambos Gobiernos firmaron el acuerdo, en su modalidad de Tratado de Promoción Comercial (TPC) en 2007, año en el que fue ratificado por el Parlamento panameño.

Para Estados Unidos, este TLC amplía el acceso a un mercado de 3,5 millones de consumidores y en particular a uno de servicios que totaliza 20.600 millones de dólares.

Además, eliminará de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá. El resto de los aranceles se irán quitando de forma paulatina en un plazo de una década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmará este viernes el TLC con Panamá y los suscritos con Colombia y Corea del Sur, que también fueron aprobados por el Congreso la semana pasada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes