WASHINGTON Economía - 

BID concede 135 millones dólares a Honduras para Puerto Cortés

WASHINGTON (AP). El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo a Honduras de 135 millones de dólares para ampliar y modernizar Puerto Cortés, el mayor puerto hondureño y de América Central, se informó el jueves.

Los fondos irán a obras necesarias para ganar terreno al mar mediante el depósito del material proveniente de un dragado, con el objeto de construir una nueva terminal de contenedores, anunció el BID en una nota de prensa. También servirán para adquirir equipos y edificar patios de almacenamiento que no alteren el tránsito urbano.

Este proyecto se suma a otros 10 millones de dólares aprobados esta semana por el BID para mejorar el control, la seguridad y los servicios aduaneros en Puerto Cortés.

El nuevo financiamiento está compuesto por un préstamo a tasa fija de 94 millones de dólares a 30 años y un período de gracia de seis años, más un segundo préstamo de 40,5 millones de dólares con un plazo de vencimiento y un período de gracia de 40 años y una tasa de interés anual de 0,25%. Estos recursos financiarán alrededor de 60% del costo total del proyecto.