BID presta 128 millones dólares a Brasil para hidroeléctricas

WASHINGTON (AP). El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el jueves que concederá un préstamo de 128 millones de dólares para aumentar la producción de energía, disminuir los costos de mantenimiento y agregar 30 años de vida útil a dos complejos hidroeléctricos en Brasil.

Las centrales hidroeléctricas Furnas y Luiz Carlos Barreto de Carvalho, pertenecientes a la empresa pública Centrales Eléctricas Furnas SA, producen desde la década de 1960 un total combinado de 2,266 megavatios de electricidad y ya han sobrepasado su vida útil de servicio, proyectada inicialmente en 30 años, informó el Banco (BID) en un comunicado de prensa.

Debido a que la construcción de nuevas plantas de generación podría costar hasta cuatro veces más por cada megavatio instalado, Furnas optó por un programa de 600 millones de dólares para restaurar las turbinas, los generadores y el equipo mecánico, así como para modernizar sus sistemas de control, con la meta de permitir el funcionamiento de las centrales hasta más allá del 2040.

Alejandro Melandri, co-líder del equipo del proyecto del BID, dijo que es probablemente el enfoque de Furnas sea replicado por otras empresas de servicios públicos en el continente porque "América Latina y el Caribe dependen de la energía hidroeléctrica para generar más de 60 por ciento de su producción total de electricidad, un porcentaje que está por encima de cualquier otra región en el mundo".

Agregó que actualmente más del 30% de los grandes complejos hidroeléctricos de la región tienen más de 30 años de antigüedad, "por lo cual la renovación de equipos e infraestructura se está convirtiendo en una opción muy atractiva".El BID aprobó en 2010 un préstamo de 700 millones de dólares para renovar las turbinas del complejo hidroeléctrico Guri en Venezuela.

El préstamo del BID a Furnas ha sido concedido a 20 años, con un período de gracia de 3,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Furnas financiará con sus propios recursos la suma restante del proyecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes