San Salvador Economía - 

El BID otorga 25 mdd para desarrollo turístico de El Salvador

San Salvador, ( EFE ). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a El Salvador un préstamo de 25 millones de dólares para un programa de desarrollo turístico, anunció hoy el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.

"El directorio del BID en pleno ha autorizado recientemente los 25 millones para el programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina", en el Pacífico salvadoreño, declaró Duarte en conferencia de prensa.

Una vez aprobado por el BID, "vamos a procesos internos del país" para lograr la ratificación del préstamo por parte de la Asamblea Legislativa, explicó.

Duarte subrayó que esta "es la inversión más grande" que El Salvador tendrá en el sector turístico en los próximos años.

Entre otros proyectos, el préstamo del BID servirá para la construcción de infraestructura en sitios turísticos de la franja costero-marina, por unos 11,6 millones de dólares, que "es el componente más importante", precisó.

Además, detalló, se destinarán "casi dos millones de dólares" a financiar la micro y pequeña empresa turística.

El funcionario indicó que otros 3,1 millones serán para "gobernanza turística", lo que incluirá fortalecimiento de los sistemas de información y estadística turística y la mejora de la Policía Turística, tanto en capacitación como en equipamiento.

Según Duarte, otros proyectos que serán financiados por el BID son el monitoreo de calidad ambiental en zonas turísticas, planes de manejo e inversiones en una plaza turística en el puerto de La Libertad y en un parque ecoturístico.

El turismo le dejó a El Salvador unos 771 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

FUENTE: Agencia EFE