BID presta 180 millones dólares a Honduras

WASHINGTON (AP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el miércoles que concederá tres préstamos a Honduras por un total de 180 millones de dólares para fortalecer el manejo de desastres naturales y apoyar reformas al sistema de pensiones y el sector financiero.

Un crédito de 100 millones será utilizado por el gobierno de Honduras para gastos extraordinarios causados por huracanes, terremotos e inundaciones, dijo el BID en un comunicado.

Del monto total de este préstamo, 70 millones deben ser reembolsados a 30 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio; los otros 30 millones del vienen del Fondo de Operaciones Especiales del BID, de caracter concesional, y son entregados a 40 años plazo, con un periodo de gracia también de 40 años, y a una tasa reducida de 0,25%.

Un segundo proyecto de 40 millones de dólares, amortizables en un plazo de 30 años con cinco y medio de gracia, contribuirá a consolidar la estabilidad macroeconómica y fiscal mediante reformas para mejorar la viabilidad financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Un tercer proyecto de 40 millones de dólares apoyará el mejoramiento del acceso al crédito orientado a la población de menores ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, como mecanismo para reducir la pobreza. Los fondos otorgados por el BID vienen en parte, 28 millones, del capital ordinario del banco, los cuales tendrán una tasa de interés fija y deberán pagarse en 30 años, con un periodo de cinco y medio años de gracia.

Los 12 millones de dólares restantes provienen también del Fondo de Operaciones Especiales del BID y se entregan con condiciones iguales de 40 años plazo con 40 años de gracia y una tasa de 0,25%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes