BID reitera ayuda millonaria para Latinoamérica en 2009

PANAMA(AP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró, en una reunión anual de la banca latinoamericana en la capital panameña, que en el 2009 los flujos de financiamiento alcanzarán los 12,000 millones de dólares para los países de la región como ayuda ante la crisis crediticia global.

"Estamos redoblando esfuerzos para mantener flujos de financiamiento hacia nuestros países que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos pero que pueden verse afectados por la crisis financiera global", dijo el representante del BID en Panamá, Marcelo Antinori durante la inauguración de la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, la noche del domingo.

Antinori, quien habló en nombre del presidente del BID Luis A. Moreno y quien no asistió a la Asamblea por compromisos durante la cumbre presidencial del G-20, señaló que la disponibilidad de créditos "es un esfuerzo bastante significativo".

En octubre, el BID y otras dos instituciones financieras regionales anunciaron paquetes de emergencia por hasta 9,300 millones de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o de balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito y dijeron que monto podría prácticamente duplicarse para el 2009.

El representante del BID refirió a que las perspectivas para el 2009 señalan que la recesión mundial frenará el crecimiento de América Latina de un 4.5% en el 2008 a un 2,5% en el 2009.

La desaceleración se deberá principalmente a dos factores: una menor demanda en el sector exportador de la región y al mismo tiempo una caída en los precios de los bienes primarios.

"Es lógico anticipar presiones en las cuentas externas y (en) los balances fiscales de los países", señaló al destacar que las economías más afectadas serán "aquellas que tengan relaciones económicas estrechas con países desarrollado y que además reciben importante flujos de las remesas".

Asimismo exhortó a los banqueros a lograr una colaboración estrecha entre todos los sectores interesados para encarar la crisis.

El lunes los banqueros y expertos financieros comenzaran a analizar el impacto de la crisis financiera global sobre los sistemas financieros y las economía Latinoamericanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes