BM: China crecerá pero debe contener la inflación en 2010

BEIJING (AP). El Banco Mundial elevó este miércoles su pronóstico de crecimiento de China a 9,5% del 9% pero advirtió que Beijing debe contener la inflación y las posibles burbujas en el mercado de bienes raíces.

El primer ministro Wen Jiabao advirtió el miércoles que la inflación será un desafío clave al mismo tiempo que Beijing se afana por mantener la recuperación económica. La inflación subió en febrero a 2,7%, casi el límite de 3% establecido por el gobierno para este año.

"La macroeconomía de China necesita mayor control que en el 2009", dijo el economista del Banco Mundial Louis Kuijs en una conferencia de prensa, en la que el organismo difundió el informe trimestral sobre el panorama económico chino.

Los analistas creen que el gobierno de Beijing encarecerá pronto las tasas de interés al comenzar a decrecer sus planes de estímulo una vez que el crecimiento llegó a 10,7% en el último trimestre de 2009. Empero, las autoridades agregaron que el crédito fácil continuará porque el panorama global es incierto.

La inflación "está en curso de ser significativa" y el gobierno necesita controlar además el riesgo de una burbuja en el precio de los bienes raíces, advirtió el Banco Mundial.

"La inflación no despegará de forma espectacular, pero observamos otros riesgos macro económicos debidos en parte a los planes de estímulo", dijo Kuijs.

Mencionó como ejemplo el disparo de los precios en el mercado de bienes raíces y la creciente deuda de los organismos de inversiones de los gobiernos locales.

Un subdirector del banco central advirtió la semana pasada que los gobiernos locales podrían causar problemas a los bancos chinos si los programas de financiación para invertir en bienes raíces y proyectos de infraestructura no pueden pagar sus créditos.

"El flujo de nuevos préstamos debe ser contenido y los ingresos de los gobiernos locales deben depender menos de los ingresos generados por las transacciones de tierras", advirtió el banco.

Con todo, el banco ofreció un panorama general optimista para el 2010, e indicó que el comercio y el consumo familiar crecerán con fuerza mientras expiran los planes de gastos extraordinarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes