Lima Economía - 

BM y FMI destacan fortaleza de Perú ante crisis mundial

LIMA(AP). Perú se encuentra "posicionado muy sólidamente" para afrontar la crisis financiera internacional, señalaron en esta capital, hoy martes, directivos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alan García recibió en el Palacio de Gobierno al Managing Director del BM, Juan José Daboub, y a su director, Felipe Jaramillo, y luego al Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, el asesor Odd Per Brekk; el Jefe de la Misión del FMI en el Perú, Martín Cerisola; y el Representante Residente del FMI en el Perú, Luis Breuer.

Los directivos del BM llegaron a Lima para ofrecer la colaboración de esa entidad a Perú frente a la actual coyuntura mundial de "vulnerabilidad y volatilidad", y además con motivo de celebrarse aquí la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 22 y 23 de noviembre.

Al término de su encuentro con García, Daboub, de nacionalidad salvadoreña, señaló que el Banco Mundial "ha ofrecido continuar apoyando" a Perú, el que consideró como un "ejemplo" que otros países pudieran seguir.

"Dentro de todos los países con los que tenemos relación, Perú está posicionado muy sólidamente, tiene su caja fiscal en orden, tiene un programa estructurado que le permite anticiparse o prepararse ante los posibles impactos de la crisis de alimentos, combustible, y financiera que está sucediendo a nivel mundial", declaró Daboub a periodistas.

Poco después, Lipsky del FMI sostuvo que la economía peruana se encuentra "en muy buenas condiciones de resistir los desafíos del mundo externo".

"El sistema financiero peruano está fuerte, las reservas del país son altas, las políticas presupuestarias van en la dirección adecuada para mantener esta combinación de crecimiento económico con baja inflación", resaltó.

La economía de Perú ha tenido uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica. El gobierno peruano espera repetir el 2008 la tasa de crecimiento de 9% registrada el año pasado.

El país cuenta además con 33,000 millones de dólares en reservas internacionales.

Daboub describió al gobierno de García como uno preocupado en dar atención a los temas de desarrollo social, pero también en tener los recursos necesarios de manera preventiva para poder afrontar alguna dificultad financiera.

Dijo que el Banco Mundial podría colaborar con Perú en áreas vinculadas a la inversión social, y en la creación de instrumentos preventivos ante la situación económica mundial.

Resaltó el enfoque del gobierno de García de promover la captación de inversiones como manera de generar empleo y reducir la pobreza.

"Es una ruta a la cual vale la pena apostarle, y como dije Perú tiene las condiciones para ofrecer un ambiente favorable para que la inversión se de", comentó.

En esta nota: