BM: Gobiernos deben mejorar inversión en niños

WASHINGTON (AP). El Banco Mundial pidió hoy martes a los gobiernos latinoamericanos mejorar sus programas de desarrollo en la primera infancia como herramienta para reducir la pobreza y la desigualdad.

La acción debería ser adoptada como parte de los planes para encarar la crisis financiera global en el mediano y largo plazo, señaló un informe difundido como parte de las acciones preliminares que la institución y el Fondo Monetario Internacional realizan con motivo de su reunión de gobernadores este fin de semana.

"La cobertura de los servicios en primera infancia continúa siendo baja debido a que los programas existentes llegan solamente a una pequeña parte de los posibles beneficiarios", dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco para América Latina y el Caribe. "Desde hace mucho que está probado que invertir en la gente es rentable".

En la difusión del informe, Cox declaró que "un alto porcentaje de los niños de hogares pobres no logra su potencial de desarrollo total", lo cual estanca sus progresos físicos, asimilación de conocimiento y experiencias emocionales.

El informe dice que:

_ En igualdad de condiciones, la rentabilidad de la inversión en la primera infancia será más alta que la recuperación de inversiones realizadas con posterioridad, simplemente porque los beneficiarios tienen más tiempo para cosechar los beneficios obtenidos de estos recursos.

_ Las inversiones en capital humano tienen complementos dinámicos, de tal manera que a mejores resultados del desarrollo en la primera infancia, más altos serán los logros educacionales, mejores las consecuencias en salud y también en el mercado laboral.

_ Aunque las políticas de educación son importantes, lo que sucede en las escuelas no es suficiente para equilibrar las oportunidades y disminuir la desigualdad.

El Banco indicó que si bien las tasas de pobreza disminuyeron en los últimos 20 años, la pobreza extrema se redujo a un ritmo mucho menor en la región. En el 2004, la tasa de pobreza rondaba el 22% y 8,6% en pobreza extrema.

Algunos países como Brasil tienen tasas de pobreza relativamente bajas si se considera a la población en su conjunto (16%), pero la proporción de niños pobres entre cero a seis años es mucho más alta (31%).

En Nicaragua, El Salvador y Perú, casi el 50% o en algunos casos más de la mitad de los niños de esas edades vive en condiciones de pobreza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes