BM advierte que probablemente disminuirá crecimiento global

WASHINGTON ( AP). Una recesión en Europa y cifras débiles en India, Brasil y otras naciones en desarrollo probablemente afectarán el crecimiento económico global, dijo el martes el Banco Mundial.

En el reporte semestral, la institución recortó sustancialmente su pronóstico de crecimiento tanto para las naciones desarrolladas como para aquellas más pobres. Ahora proyecta que la economía global crecerá 2,5% este año y 3,1% en el 2013. Esa cifra se ubica abajo del pronóstico de junio, de 3,6% para ambos años.

La economía de Estados Unidos también sufrirá por la menor expansión mundial, aunque no tanto como las naciones en desarrollo, señaló el reporte.

" El mundo es muy diferente de lo que era hace seis meses", dijo Andrew Burns, jefe del equipo de economía mundial del banco y autor principal del reporte. " Este va a ser un año muy difícil", agregó.

El informe indicó dos razones principales para la proyectada disminución del crecimiento económico: la crisis de deuda de Europa ha empeorado, y varias naciones grandes en desarrollo han tomado medidas para evitar que el crecimiento se sobrecaliente y agrave la inflación.

Y una preocupación creciente es que cada tendencia está afectando negativamente a la otra, dijo Burns durante una teleconferencia con reporteros.

La crisis de deuda de Europa ha puesto nerviosos a los inversionistas, así que están prestando menos a muchos gobiernos de mercados emergentes; eso ha empujado al alza las tasas de interés en esos países.

Los inversionistas internacionales además recortaron sus participaciones en los países en desarrollo en 45% en la segunda mitad del año pasado, en comparación con el mismo período del 2010.

Al mismo tiempo, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquía están tomando medidas para llevar un estricto control de la toma de préstamos a fin de enfriar sus economías. Eso podría ser prudente para esos países, dijo Burns; pero al ocurrir al mismo tiempo de los problemas en Europa, las medidas " crean una dinámica bastante peligrosa en la que estas dos tendencias se alimentan de ellas mismas", añadió.

El Banco Mundial (BM) ahora pronostica que las naciones en desarrollo crecerán 5,4% este año, abajo de su cálculo de junio, de 6,2%. Las naciones desarrolladas crecerán sólo 1,4%, frente al 2,7% pronosticado previamente.

En tanto, las 17 naciones que utilizan el euro se encogerán 0,3% en 2012, informó el BM. Eso es una reducción en comparación con el 1,8% de crecimiento pronosticado en junio.

La economía estadounidense crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2013, de acuerdo con el reporte. En junio, el BM previó que la economía estadounidense crecería 2,9% en 2012 y 2,7% el año entrante.

Los países es desarrollo podrían ser golpeados más duro por esta desaceleración que por la crisis mundial de 2008 y deben prepararse para posibles impactos, dijo el jefe de economistas del instituto Justin Yifu Lin.

El funcionario exhortó a los países en desarrollo a alinear sus déficits presupuestales por adelantado, revisar la salud de sus bancos y enfocar el gasto en redes de seguridad social.

Los países en desarrollo se encuentran en una posición más débil que en 2008 porque muchos tienen mayores deudas y déficits presupuestales en comparación con hace cuatro años.

Si golpea una caída mundial, " ningún país se salvará", dijo Lin en una conferencia de prensa en Beijing. " Es probable que la caída sea más grande y profunda que la más reciente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes