El BM aprueba préstamo de 80 millones destinado a indígenas de Panamá

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo de 80 millones de dólares a Panamá destinado a mejorar las condiciones de vida en los doce territorios indígenas del país centroamericano.

En un comunicado, el Banco Mundial dijo que el préstamo se invertirá con base a "las prioridades establecidas por sus propias comunidades y autoridades tradicionales" indígenas.

En el corto plazo, el préstamo busca responder a las necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento priorizadas por las comunidades indígenas y sus autoridades en salud, educación y agua y saneamiento.

Una prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá.

El cacique del pueblo Guna Yala, Maximiliano Igwayoikiler, destacó la importancia de préstamo porque beneficiará a indígenas que "necesitan accesos a carreteras, escuelas, centros de salud, agua, mantener su cultura e identidad, defender sus territorios y mantener los recursos naturales".

El BM dijo que el proyecto beneficiará directamente a unos 200.000 indígenas.

La directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, destacó que este préstamo "refleja el compromiso del Banco Mundial de apoyar a las poblaciones más vulnerables".

El Banco Mundial indicó que en Panamá "aún subsiste una situación de desigualdad que afecta sobre todo a la población indígena, que en su mayoría vive en la pobreza".

Esa desigualdad se suma a la exposición de Panamá "a los desastres naturales y a los efectos del cambio climático, lo que afecta en particular a comunidades indígenas cuya alimentación depende de su entorno natural".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes