BM presta 485 millones para viviendas en Rio de Janeiro

WASHINGTON (AP). El Banco Mundial prestará a Brasil 485 millones de dólares para mejorar las condiciones de vivienda de dos millones de habitantes de zonas marginales en Rio de Janeiro.

Los fondos estarán destinados a expandir servicios sociales y urbanísticos como salud y educación a los habitantes de las favelas, y a fortalecer la regulación gubernamental de la propiedad de tierra, la identificación de zonas de riesgo y a incentivar las inversiones, anunció el BM en un comunicado.

El préstamo unilateral, emitido tras las inundaciones que en enero dejaron 800 muertos en el estado de Rio de Janeiro, busca fortalecer políticas públicas que reduzcan los asentamientos en zonas de riesgo, disminuyendo así la posibilidad de desastres. Eventos climáticos han desplazado a más de 100,000 familias en el estado durante los últimos cuatro años, según el comunicado de prensa.

El director del Banco Mundial para Brasil, Makhtar Diop, dijo que el préstamo responde a una solicitud de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para que el BM aumente su apoyo a temas urbanísticos, con énfasis en el manejo de riesgos.

El préstamo, con periodo de gracia de 5 años y medio y madurez de 30 años, tendrá un primer desembolso de 290 millones de dólares y otro por 195 millones, una vez que el gobierno adopte varias medidas como el fortalecimiento de servicios sociales claves.

El BM ha invertido 3.700 millones de dólares en Rio de Janeiro desde 1952, incluyendo este préstamo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes